Info Alajuela -

Alajuela es la provincia número 2 de Costa Rica, localizada en la parte septentrional del país. Limita al norte con la República de Nicaragua, al oeste con la Provincia de Guanacaste, al suroeste con la Provincia de Puntarenas, al sur con la Provincia de San José, y al este con la Provincia de Heredia. Posee una superficie de 9753 km², lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de la Provincia de Limón. Está dividida en 16 cantones y 113 distritos. Su cabecera es Alajuela, la segunda ciudad más poblada de todo el país, ubicada a 16 km de la capital nacional, San José.

El territorio de la provincia es predominantemente llano en el norte, limitado al sur y al oeste por las cordilleras Volcánica Central y de Guanacaste, respectivamente. Dos importantes cimas volcánicas del país, el volcán Poás y el volcán Arenal, se encuentran en su territorio. La provincia cuenta con cuatro parques nacionales y una reserva indígena en Guatuso, habitada por la etnia maléku. Las llanuras norteñas son producto de sedimentación aluvial y deslizamientos de las cordilleras volcánicas, lo que hace sus terrenos muy fértiles. Los principales productos agrícolas son café, flores, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frutas y cacao. Las vastas llanuras de San Carlos y Los Guatusos también hacen propicia la actividad ganadera. Los red hidrográfica de Alajuela está compuesta por las cuencas de los ríos San Carlos, Frío y parte de la del Sarapiquí, cuyas aguas se utilizan para el riego, la actividad agropecuaria, la pesca y la producción de energía hidroeléctrica. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el principal del país, se ubica en la ciudad de Alajuela.

Clima

La parte de la provincia que se encuentra dentro del Valle Central presenta climatología mixta, influenciada por condiciones meteorológicas del Pacífico y el Caribe: de sequía en el sector del AtenasOrotina y San Mateo; clima tropical seco de altura hacia el norte de la ciudad de Alajuela, en sitios como Bajos del Toro y Fraijanes; y clima tropical de meseta central en el resto de la región. En la ciudad de Alajuela, las temperaturas oscilan entre los 18 °C y 26 °C todo el año, a excepción de los meses de verano (enero a abril) cuando las temperaturas suelen subir considerablemente y oscilan los 20 °C y 31 °C. El promedio de lluvia oscila entre 1950 y 2820 mm.

Las llanuras del norte de la provincia presentan un clima más caliente, con temperaturas que oscilan los 22 °C y 32 °C todo el año. Esta región posee el régimen de precipitación del Caribe, lluvioso todo el año con disminución de las lluvias en febrero, marzo y octubre. Presenta un clima tropical húmedo, típico ecuatorial desplazado, en el cual ningún mes posee una temperatura menor a 22 °C, sin presentar pluviometrías mensuales mayores a 75 mm. La región norte ve su clima modificado por influencia de las montañas al sureste y oeste, y el lago de Nicaragua al norte, estableciendo algunas subregiones climáticas. La precipitación varía entre 2722 hasta 3710 mm.

Las temperaturas extremas registradas en la provincia de Alajuela son de 2,6 °C y 35,2 °C.